martes, 24 de mayo de 2011

Estudios del bullying

martes, 31 de marzo de 2009
En Chile, más del 10% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso en el colegio Portal educarchile lanza en la web espacio de debate sobre BULLYING

Santiago de Chile Viernes 27 de marzo de 2009 (El Universal)
La vergüenza y el miedo tienden a silenciar a los niños que están siendo hostigados, por eso la importancia de que exista una herramienta que indague en la realidad del matonaje a nivel individual y del colegio.
 
Valdivia supo del último caso mediático de bullying en Chile. Un estudiante de intercambio dio un puntapié en la espalda a una alumna, ocasionándole lesiones en la rodilla y la pérdida de un diente. El adolescente alemán (16 años) dice que reaccionó violentamente a un acoso sistemático de parte de su compañera.
 
Si eso se comprueba, él pasaría a ser parte del 10,7% de los estudiantes chilenos que declaró haber sido víctima de acoso en el colegio en la Segunda Encuesta sobre Violencia en el Ámbito Escolar 2007 del Ministerio del Interior. Y de ellos, apenas el 12,6% se lo contó a un amigo, el 8,8% lo comentó en su casa y el 5,9% se lo relató a un profesor.

Cifras que muestran que el niño intimidado no se atreve a socializar su problema. "Él está entrampado en una situación muy agresiva, que le provoca sentimientos tan invalidantes que siente que no tiene salida e, incluso, que se merece lo que le pasa", dice la psicóloga Pilar Bustamante, especialista en el tema de la Clínica Santa María.

Silencio que asumen los niños intimidados en todo el mundo. Por eso es que la psicóloga inglesa Michele Elliot, creadora del sitio www.kidscape.org.uk, diseñó un test para detectar tanto a los niños que son víctimas de acoso como el nivel que tiene este problema en el colegio.

"Desarrollamos estas preguntas sobre la base de años de estudio, que comenzaron con una investigación de adultos que habían sido intimidados cuando niños y vimos el daño que ellos reportaban", explica la psicóloga sobre este cuestionario incluido en su libro "Intimidación".

El texto, editado en Chile por el Fondo de Cultura Económica, incluye estudios de 16 investigadores ingleses que revisan el fenómeno del bullying, además de entregar pautas para prevenir y enfrentar el tema a tiempo. 

http://argijokin.blogcindario.com/2009/03/10275-realizan-estudio-para-revelar-bullying-en-la-escuela.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario